NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS Y NO ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD


¿QUÉ SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
Las necesidades educativas especiales son aquellas dificultades que puede presentar un estudiante en cualquier etapa de su vida escolar, o momento de su vida para acceder a un objetivo de aprendizaje.

Consideramos que un alumna o alumno presenta necesidades educativas especiales, cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, bien por características psíquicas, físicas o sensoriales, por dificultades o carencias en el entorno socio-familiar o por una historia escolar desajustada, y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en áreas de ese currículo ordinario.

 ¿Cuáles son las  N.E.E asociadas a las discapacidad?
Se definen 6 tipos de discapacidad por el MSP
1.-Discapacidad Visual: Anomalía del ojo que provoca la pérdida parcial o total de la vista, delimitando el desenvolvimiento social, escolar y laboral del individuo.
2.-Discapacidad Auditiva: Pérdida auditiva parcial (hipoacusia) o total (sordera), que produce un déficit en la adquisición del lenguaje oral, por lo que el individuo presenta dificultades en los procesos de integración en la vida escolar, social y laboral.
3.-Discapacidad Intelectual: La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media, que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos adaptativos”.

4.-Discapacidad Psicológica/Mental/ psicosocial: Trastornos mentales como esquizofrenia, psicosis, trastornos afectivos / de comportamiento, entre otros. Dentro de ella se registran los  Trastornos del Espectro Autista.
5.-Discapacidad Física o Motora: Este tipo de discapacidad consiste en una alteración del área motora. Afecta el tono postural, la movilidad y la coordinación de los movimientos.
6.-Lenguaje: Producido por los  "trastorno del habla y lenguaje" se refiere a los problemas
 de la comunicación u otras áreas relacionadas, como las funciones motoras orales. 
Multidiscapacidad: Presencia de dos o más discapacidades de manera simultánea.
Sordo Ceguera: Es una única discapacidad que combina dos deficiencias: la deficiencia visual y  la deficiencia auditiva, cuya combinación provoca problemas de comunicación y desarrollo.

¿ Qué es una  N.E.E no asociada a la Discapacidad ?

Son  aquellas necesidades que presenta el individuo en algún momento de su escolaridad; son temporales y requieren respuestas por parte de la institución educativa
Cuáles son las  N.E.E no  asociadas a las discapacidad?
Trastornos específicos del aprendizaje (dislexia, discalculia, disortografía, disgrafías, entre otros)
Trastornos del comportamiento ( trastorno disocial, trastorno negativista TDHA )                                  Otros ( Enfermedades catastróficas, victimas de violencia, menores infractores, movilidad humana, adicción)
Trastornos Específicos  del Aprendizaje
Qué son las adaptaciones curriculares?
Son modificaciones que se realizan a los elementos del currículo, como: objetivos, destrezas, metodología, recursos, actividades, tiempo de realización de la tarea, evaluación, así como en las condiciones de acceso, con el fin de responder a las NEE de cada estudiante.

Clasificación de las Adaptaciones Curriculares según grado de afectación
Grado 1 o de acceso al currículo
Infraestructura, recursos materiales y personales, de comunicación y de tiempo
Grado 2 o no significativa
Grado 1 más    metodología y evaluación
Grado 3 o significativa
Grados 1 y 2 más objetivos educativos y destrezas con criterios de desempeño.


Muchas gracias por su atención. 


        Equipo PSIDE 2020.
A veces los padres no aceptan la situación 








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