NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS Y NO ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD
¿QUÉ SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
Las necesidades educativas especiales son aquellas dificultades que puede presentar un estudiante en cualquier etapa de su vida escolar, o momento de su vida para acceder a un objetivo de aprendizaje.
Consideramos que un alumna o alumno presenta necesidades educativas especiales, cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, bien por características psíquicas, físicas o sensoriales, por dificultades o carencias en el entorno socio-familiar o por una historia escolar desajustada, y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en áreas de ese currículo ordinario.
¿Cuáles son las N.E.E asociadas a las
discapacidad?
Se
definen 6 tipos de discapacidad por el MSP
1.-Discapacidad
Visual: Anomalía
del ojo que provoca la pérdida parcial o total de la vista, delimitando el
desenvolvimiento social, escolar y laboral del individuo.
2.-Discapacidad
Auditiva: Pérdida
auditiva parcial (hipoacusia) o total (sordera), que produce un déficit en la
adquisición del lenguaje oral, por lo que el individuo presenta dificultades en
los procesos de integración en la vida escolar, social y laboral.
3.-Discapacidad
Intelectual: La
Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “una capacidad
intelectual sensiblemente inferior a la media, que se manifiesta en el curso
del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos
adaptativos”.
4.-Discapacidad Psicológica/Mental/
psicosocial: Trastornos
mentales como esquizofrenia, psicosis, trastornos afectivos / de
comportamiento, entre otros. Dentro de ella se registran los Trastornos del Espectro Autista.
5.-Discapacidad Física o Motora: Este
tipo de discapacidad consiste en una alteración del área motora. Afecta el tono
postural, la movilidad y la coordinación de los movimientos.
6.-Lenguaje: Producido
por los "trastorno del habla y
lenguaje" se refiere a los problemas
de la comunicación u otras áreas
relacionadas, como las funciones motoras orales.
Multidiscapacidad: Presencia
de dos o
más discapacidades de manera simultánea.
Sordo Ceguera: Es una única discapacidad que
combina dos deficiencias: la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, cuya combinación
provoca problemas de comunicación y desarrollo.
¿
Qué es una N.E.E no asociada a la
Discapacidad ?
Son aquellas necesidades que presenta el
individuo en algún
momento de su escolaridad;
son temporales
y requieren respuestas por parte de la institución educativa
Cuáles
son las N.E.E no asociadas a las discapacidad?
Trastornos específicos del aprendizaje (dislexia, discalculia, disortografía, disgrafías, entre otros)
Trastornos del comportamiento ( trastorno disocial, trastorno negativista TDHA ) Otros ( Enfermedades catastróficas, victimas de violencia, menores infractores, movilidad humana, adicción)
Trastornos
Específicos del Aprendizaje
Qué son las adaptaciones
curriculares?
Son modificaciones que se realizan a los elementos del currículo, como: objetivos, destrezas, metodología, recursos, actividades, tiempo de realización de la tarea, evaluación, así como en las condiciones de acceso, con el fin de responder a las NEE de cada estudiante.
Grado 1 o
de acceso al
currículo
Grado 2 o no
significativa
Grado
1 más metodología y evaluación
Grado 3 o
significativa
Grados
1 y 2 más objetivos educativos y destrezas con criterios de desempeño.
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